Presentación

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña (FCHB) se creó en el 2001 por impulso de la Embajada de Brasil en España y de la Universidad de Salamanca. Su misión es la de “fomentar y desarrollar la cultura brasileña en España, financiando y promoviendo actividades académicas, científicas y culturales”. Tiene como Presidentes de Honor a S. M. El Rey de España y al Excmo. Sr. Presidente de la República Federativa de Brasil.

En 2006, la Fundación adquirió una nueva dimensión gracias al interés creciente de las autoridades brasileñas - lideradas por su representación diplomática en España- por este apasionante proyecto. Se renovó el reto de buscar un mayor acercamiento entre las sociedades brasileña y española a través del conocimiento de sus culturas, con expectativas de que ello favorezca el incremento de las relaciones económicas y sociales.

Durante 2006 la Fundación adquirió una nueva estructura, incrementándose de forma considerable los proyectos y actividades desarrollados con su apoyo y patrocinio.

En marzo de 2006 se aprobaron los Estatutos que establecieron los nuevos parámetros de actuación de la Fundación, reforzando el objetivo de asegurarla a través de sus proyectos a lo largo y ancho de España.

Se inauguró un espacio para la Fundación en Madrid, se firmaron los documentos necesarios para comenzar, en 2007, las obras de restauración del Palacio Maldonado en Salamanca, propiedad de su Universidad, y que será la sede oficial de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña. Estas obras están financiadas por la Junta de Castilla y León y por la propia Fundación, siendo la Universidad de Salamanca la encargada de gestionarlas.

Durante 2006, se han incorporado a su Patronato varias empresas, contando ya con algunos de los principales grupos españoles con intereses en Brasil. Su presencia en el Patronato refuerza, sin duda, la calidad administrativa de la Fundación, así como de las actividades que desarrolla.

Se ha organizado un pequeño equipo de gestión apoyado por un importante grupo de colaboradores y especialistas que promueven y realizan las actividades y proyectos de investigación ya en curso.

Para estructurar mejor sus líneas de actuación y proyección exterior, favoreciendo su integración en la sociedad española, se ha desarrollado el Plan Estratégico que conformará la realidad de la Fundación en los próximos años.

Hasta la actualidad la FCHB cuenta con nueve empresas o instituciones en su Patronato, a saber: la Junta de Castilla y León, Fundación Banco Santander, Fundación Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, Grupo Globalia, SGAE, Fundación Abertis y Fundación Santillana; Los colaboradores de la FCHB son: Fundación Mapfre. y Duero Felguera